lunes, 10 de mayo de 2010

POR LA RETIRADA DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS DE NUESTRAS CALLES.

Leopoldo de Castro, García Morato, General Solchaga, Pedro Muñoz Seca o el monumento a Onésimo Redondo situado en el Cerro de San Cristóbal, son nombres que inmediatamente nos son familiares.
Sus nombres siguen en nuestra memoria por otra razón: Centenares de calles de la ciudad de España, y en concreto, de Valladolid, llevan sus nombres inscritos en las placas. Nada menos que quince calles y cuatro barriadas conservan los nombres impuestos durante la dictadura en conmemoración de algún acto -como el del 4 de marzo, un día de 1934 en el que se fusionaron oficialmente la Falange y las JONS- y, sobre todo, exaltando la figura de personajes clave en el transcurso de la Guerra Civil, al estilo de los Héroes del Alcázar. Muchos de ellos fueron militares, dirigentes, y fundadores del régimen franquista.



El recuerdo de más de 40 años de dictadura franquista sigue impreso en nuestras calles. Los monumentos y estatuas que homenajean a los protagonistas del régimen hacen apología de aquel brutal sistema totalitario.
La Ley de Memoria Histórica lucha por retirar estos lastres franquistas que aún permanecen en muchas ciudades, pero aún hoy, algún dirigente político es partidario de no mover estos símbolos y placas franquistas.

Esta causa, requiere del apoyo de todos los ciudadanos, y por ello se convoca este viernes la Presentación Pública de la Plataforma para la retirada de símbolos y nombres franquistas y del censo de calles y edificios. El evento se celebrará en el Ateneo Republicano a las 18.30 horas, (C/Piedad 1-3).

Configura esta plataforma: Alternativa Universitaria, Asociación Cultural Escuela Laica, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Ateneo Republicano, Colectivo contra el Olvido, Ecologistas en Acción, JOCE, Juventudes Socialistas, Yesca, Izquierda Unida, Partido Comunista y PSOE. Colabora CCOO.

Manifiesto Campaña Fuera Símbolos Fascistas: http://www.ateneorepublicanodevalladolid.es/descargas/MANIFIESTO.pdf

La recogida de firmas se distribuye por distintas asociaciones, y en las Universidades de Valladolid.

http://www.nortecastilla.es/v/20100309/valladolid/leon-riva-cambiara-nombres-20100309.html

http://www.meneame.net/story/alcalde-valladolid-no-cambiare-nombres-calles

4 comentarios:

Nevill dijo...

Muy buena iniciativa. Ojalá tengan suerte, a ver quién puede más, aunque parezca evidente... ¿Has visto ya si están las hojas de firmas por la facultad? Hace poco firmé por lo mismo al salir de una charla en Derecho, puede que fuera de las primeras recogidas que hicieran, estaré pendiente de lo que vaya viendo sobre el asunto.

Veronica dijo...

En nuestra Facultad tienes la hoja de firmas en reprografía. Puedes firmar alli.

De todas formas el asunto del viernes va a ser bastante interesante.
Es hora de que nos concienciemos con este tema y hagamos fuerza para conseguirlo, aunque como tu dices... es evidente que los que quieren dejar pasar el tema tienen mas poder...

Muruais dijo...

Mi firma ya está pululando por uno de esos folios, pero me gustaría ir el viernes a hacer bulto, que al final acabarán diciendo eso de "eran cuatro gatos", pero para luchar contra eso sólo tenemos que terminar la carrera, hacer que nos contraten en algún medio de comunicación y darle la vuelta a al sistema. Podemos, ¿a que sí?

Para todos aquellos que se llevan las manos a la cabeza: no es que reneguemos del pasado, ni mucho menos, pero tampoco es cuestión de tropezarse con él a la vuelta de la esquina.

Los homenajes con forma de placa, las avenidas, plazas, estatuas y demás "aplausos" son para aquellos que han hecho algo digno por nosotros, ya sea escribir libros o poesía, pintar cuadros, hacer fotografías, decir la verdad, o dejarse la vida por la de los demás. Pero nunca, nunca, para quienes pretender vencer sin convencer y eliminando a quienes no les hacen la ola.

No quiero que mis hijos, si los tengo, vivan en una de esas calles.

Veronica dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo,Silvia.

Aunque permíteme que dude cuando estemos en un medio de comunicación que logremos que los que "mandan" den su brazo a torcer, aunque estoy dispuesta sin duda a mover el tema las veces que haga falta, porque es necesario para todos y porque no hay que glorificar más a quienes fueron a fin de cuentas unos asesinosm materiales, o intelectuales, me da lo mismo.

Allí nos veremos el viernes!

Publicar un comentario

Puedes seguirnos en...

 

Intolerancia Cero Design by Insight © 2009