martes, 9 de marzo de 2010

"La situación laboral de las mujeres inmigrantes es precaria".

"El 90% de ellas solo tiene acceso al sector servicios".

MANIFESTACIÓN 8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Como ya adelantaba la semana pasada, el 8 de marzo se celebraba la manifestación por el día internacional de la mujer.

La convocatoria celebrada ayer a las 20 horas reunió a varios colectivos y asociaciones y dejó constancia de lo mucho que tenemos que avanzar en materia de igualdad femenina.
Se contabilizaron unas 700 personas al acto que recorrió desde la plaza Fuente Dorada, Plaza Zorrilla hasta llegar al punto de inicio.

Entre los convocantes estaban Izquierda Unida, Juventudes Comunistas, Alternativa Universitaria, LIZA y quien tuvo más protagonismo, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid.

Se lanzaron muchos lemas entre los que estaban: "Igual trabajo e igual salario", "Nativa y extranjera, la misma clase obrera", "Si no luchas, no te escuchan" y "La igualdad no puede esperar", entre otros.

Para finalizar la manifestación, Esmeralda Vadillo, inmigrante venezolana y miembro de la coordinadora de Valladolid leyó un manifiesto en el que señaló lo mucho que queda por hacer, y en especial la situación que la mujer inmigrante vive en la actualidad.
Esmeralda Vadillo afirmó que con la situación de crisis económica actual, la discriminación laboral y social para la mujer, y en especial para la mujer inmigrante está muy acentuada.

En nombre de la Coordinadora de Mujeres, Esmeralda hizo constar la necesidad de hacer visible todos estos problemas, y esta situación de invisibilidad que sufren las mujeres inmigrantes, cuyas ofertas de trabajo se ven en muchos casos limitadas a los que la mujer nativa no realiza. Un 90% de las mujeres inmigrantes tan sólo tienen acceso al sector servicios, el trabajo doméstico y la hostelería, empleos - aseguraba Esmeralda- caracterizados por la precariedad, el bajo salario, la invisibilidad y el desprestigio social.


Puedes ver el manifiesto completo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=YS3qCzEDPwg

Continuando con las actividades previstas, hoy 9 de marzo tendrá lugar una ponencia: "Mujer trabajadora: doble explotación, doble lucha", a cargo de la militante feminista Mila de Frutos.

El acto se celebrará en el Centro Social Republicano "14 de abril", en C/ Jardines nº 23 , junto a la zona Vadillos- San Juan a las 20 horas.

1 comentario:

Nevill dijo...

Una crónica más ajustada a la realidad, imposible. Cualquiera que asistiera pensará lo mismo que yo ;) Sigue informando así de bien sobre los actos que se vayan produciendo este mes en torno al tema de la mujer, que al final vas a ser experta jeje

Publicar un comentario

Puedes seguirnos en...

 

Intolerancia Cero Design by Insight © 2009