sábado, 16 de enero de 2010

Proyección: Disparar a un elefante

Suele ocurrir, que lo de lejos cuanto más lejos, menos importancia tiene. Pueden transcurrir "tan sólo" tres años, que olvidaremos lo que estaba ocurriendo por junio de aquel "lejano" 2007 significaba y significa para miles de personas. Casos como el Genocidio de Gaza, una herida que no cicatriza, y que ni siquiera ha dejado de sangrar.

Disparar a un elefante, ilustra todo aquello que nosotros no podemos ver, ni oír, ni sentir. Como conmemoración del fin de los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza,se proyectará el próximo lunes 18 de enero el documental de Alberto Arce To shoot an elefant (Disparar un elefante).



Basado en la obra original de George Orwell (1984, Rebelión en la granja), ilustra el relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.

En 1948, Orwell dio su visión de Asia, y parece que continúa siendo válida. Como muestra, este documental realizado por Alberto Arce y Mohammad Rujailah, un lugareño de Gaza, que decidió pasar unas semanas con el equipo de Arce, para finalmente colaborar en el proyecto.

Alberto Arce, en la página web http://www.toshootanelephant.com/es describe su proyecto como "periodismo empotrado", es decir, una vivencia en primera persona única, allí donde está el peligro, la colaboración, la ayuda y los testimonios reales.Donde también se observa que no todo es lo que parece ser. Como muestra, un fragmento extraído de su testimonio. Quién mejor para hablar, que un testigo directo:

Todo el mundo es libre de elegir desde qué lado quiere informar. Pero, en muchas ocasiones, las decisiones no son imparciales. Decidimos que los civiles que trabajan en el rescate de los heridos nos dan una perspectiva mucho más honesta de la situación que para quienes su trabajo es disparar, herir y matar. Preferimos médicos en vez de soldados. Preferimos la valentía de aquellos rescatadores desarmados a aquellos que se alistan y que tienen experiencias tal vez interesantes, pero moralmente rechazables. Es una cuestión de enfoque. A mí no me interesan los miedos, traumas y contradicciones de aquellos que pueden elegir quedarse en casa y decir no a la guerra.

La proyección tendrá lugar el lunes 18 de enero,en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de Valladolid, a las 19:30 horas

Información adicional: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/01/16/ocio-y-cultura/cultura/no-queriamos-informar-sino-denunciar-juzgar-tomar-partido-por-las-victimas-civiles

3 comentarios:

Nevill dijo...

No conocía el proyecto y tiene muy buena pinta. Estoy pensando si ir el lunes por la tarde a verlo o descargármelo de la página que has puesto, que he visto que se puede bajar y pone también que se difunda, gracias por hacerlo tú por aquí :) que sino ¡no sé si me habría enterado! y la verdad es que es un buen momento para recordar el conflicto.

sehilaallande dijo...

No conocía el documental, lo veré y más sabiendo que se inspira en Orwell.

Veronica dijo...

Puedes verlo en la página web que pongo más arriba, la del director Alberto Arce. La verdad es que merece mucho la pena.

Un saludo

Publicar un comentario

Puedes seguirnos en...

 

Intolerancia Cero Design by Insight © 2009