miércoles, 27 de enero de 2010

Auschwitz: 65 años después

El 1 de noviembre del pasado 2005, la Asamblea de Naciones Unidas, adjudicó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto, en Auschwitz.
El Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar.

Pese a la incongruencia de ciertas personas, al negar tal largo y trágico acontecimiento, las pruebas están presentes. Los testimonios de los supervivientes del campo de concentración, nos estremecen hasta el punto de revivir las imágenes narradas en nuestras cabezas. Las fotografías de miles de familias rotas y separadas por una aversión nazi ante la población judía, crea una mirada (para quien la quiera tener), más crítica

1939; comienzo de la 2ª guerra mundial. El ejército alemán, a pocos días del comienzo del conflicto invade Polonia. Al año siguiente de su ocupación, comienza la construcción -a manos de las víctimas- de lo que sería el destino de miles de personas: el campo de concentración de Auschwitz. Levantaron 3 campos: Auschwitz; Auschwitz-Birkenau y Auschwitz- Monowitz en 1942.

Los objetivos de tales instalaciones eran claros para los nazis: encarcelar a sus enemigos, concentrar prisioneros para luego utilizarlos como mano de obra forzosa, y apresar a cualquier grupo de población que fuera peligroso para la estabilidad de la Alemania de Hitler.


Además de la privativa de libertad, se llevaban a cabo investigaciones seudocientíficas en el que el más conocido, Doctor Mengele llevaba a cabo crueles "experimentos" con niños, mellizos, personas con deformaciones. El objetivo era establecer las causas genéticas del nacimiento de gemelos para facilitar la formulación de un programa que doblara la tasa de nacimiento de la única raza deseada, la "aria".


Cientos de trenes llegaban a diario a Auschwitz-Birkenau, repletos de judíos europeos residentes en Alemania, o en países aliados de ésta, para conocer a su fatal destino: la cámara de gas. Se estima que un millón de judíos fueron deportados hasta Auschwitz. Pero no sólo la población judía era deportada, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos, checos, italianos, franceses...compartieron el mismo final.


En Enero de 1945, el ejército de la URSS llegó a Auschwitz, pero para ese momento, las SS habían evacuado a más de un millón de presos. El ejército soviético consiguió liberar a unos 8000 prisioneros. Pero las SS mataron a 1,1 millón de personas.

Los fascistas, comerciaban con la muerte de millones de personas. Les quitaban las pertenencias antes de apresarlos en el campo y repartían la ropa entre la población civil alemana y tras su ejecución, arrancaban los cabellos de las mujeres, para su posterior uso en las fábricas.

Es necesario, que este día esté señalado en nuestros calendarios, aunque para hacer justicia y rendir un verdadero homenaje habría que dedicar unos cuantos días más.

Pero este día, también es importante para otras causas que viven en la actualidad.
El racismo sigue latiendo, y en Europa se le avivan las cenizas para que no se extinga.
¿Qué mejor homenaje a todas aquellas personas que sufrieron a manos de las garras del racismo, que combatir contra él?.
Antisemitismo, racismo de color, islamofobia, son conceptos con el que desgraciadamente hemos de sentirnos familiarizados. La presión que Occidente ejerce sobre Oriente, el concepto de "superioridad" que la zona occidental parece tener, hace que estos términos no puedan eliminarse. No estaría diciendo ninguna barbaridad al afirmar que en cualquier tribu africana con menos medios conservan más valores que en nuestra "burbuja" occidental.

Aún tenemos que escuchar casi a diario, agresiones homófobas, discriminaciones raciales y en definitiva, una desigualdad imperante que hace que no podamos mirar impasibles al respecto.

¿Qué mejor forma de combatir todos estos prejuicios que empezar a mirarnos a nosotros mismos?
Porque en la diversidad está la clave.

No solo hoy rendimos homenaje a las víctimas. Lo hacemos cada día
.



Información adicional:

Comunicado de prensa de ENAR (en español). La página está en inglés.
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=nl&tl=es&u=http://cms.horus.be/files/99935/MediaArchive/pdfpress/2010-01-27%2520holocaust%2520day.pdf&rurl=translate.google.es&twu=1&usg=ALkJrhgjcOgnQLO5R4YI19Qq3S_PUEHFWQ

Testimonios personales:
http://www.ushmm.org/wlc/media_oi.php?lang=es&ModuleId=10007021&MediaId=3070

Recomendación personal:
La lista de Schindler (película)
El niño con el pijama de rayas
La vida es bella
El diario de Ana Frank

8 comentarios:

Muruais dijo...

Qué grandísima entrada, Vero. Me ha encantado.

No sabía, confieso, que el día de hoy tenía nombre en el calendario. Me lo apunto, por supuesto, pero yo también creo que la lucha que surte efecto es la que llevamos a cabo a diario y en cualquier lugar (aunque sea un autobús).

Días como el de hoy hacen mucha falta pero, que genial sería que no los necesitasemos...

Veronica dijo...

Gracias!. Esto no es nada, un simple "recordatorio" para que no dejemos el suceso en el olvido, y porque sigue teniendo relevancia hoy, con las conductas de muchos... Pero tienes razón, ojalá no los necesitáramos.

Irene dijo...

Anda Vero...a ti tb te han liado para crearte un blog? jaajaja

Por cierto...a mi tb me ha encantado esta entrada, de verdad.
Seguiré cotilleando a ver qué más hay por aquí.

Muaa guapa!

Veronica dijo...

Cosas del periodismo.... más bien nos han liado a todos para hacerlo!

Me alegro que te guste! cotiyea lo que quieras. ;) que yo por el tuyo me pasaré también.Me gusta mucho como escribes =)

R. Sarga dijo...

Que bonito tienes el blog. Ahora que ya lo he encontrado ya no puedo poner escusas para no verlo. Cuando haga un hueco me pegaré el palizón de leermelo todo que he visto que hay bastantes entradas ya. De momento seguiré con la progresión de blues.

Veronica dijo...

Si... ya habrá tiempo para ver y comentar! ahora toca lo que toca...

Pero, gracias por encontrarme! ja!

Angus dijo...

Me fascina la estupidez del ser humano. Muy, muy bueno realmente, lo que has escrito.

Veronica dijo...

Gracias de veras. Pero en este mundo la estupidez y la ignorancia está muy muy en voga.

Sé bienvenido cuando quieras.

Publicar un comentario

Puedes seguirnos en...

 

Intolerancia Cero Design by Insight © 2009